«

»

Mar 09

Necesitamos inversión del 1% del PIB mundial para mitigar efectos del cambio climático

La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván, dijo que “el calentamiento global podría producir impactos macroeconómicos a gran escala en todo el mundo a lo largo del siglo XXI, por lo que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático

pero de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global”.

Al participar en la inauguración del Foro “Activar la economía local para enfrentar el cambio climático”, la senadora panista dijo que de acuerdo a las principales conclusiones del reconocido Informe Stern los especialistas en el tema del cambio climático nos afirman que “de continuar las emisiones de gases de efecto invernadero al ritmo actual, el PIB mundial podría reducirse hasta un 23% para el 2100”.

En compañía de los senadores Marcela Torres Peimbert, Ernesto Cordero, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel; y la Directora de Grupo Ecológico Sierra Dorada, Martha Isabel Ruiz Corzo, entre otras personalidades, la senadora Silvia Garza Galván, comentó que incluso datos proporcionados por la SEMARNAT, el cambio climático causará pérdidas de 3.5 a 4.2 por ciento del PIB para el año 2050 en México.

La senadora por Coahuila dijo que abundó que con base en un estudio reciente de la Universidad de las Naciones Unidas publicado en el Asia-Pacific Journal of Public Health, las ondas de calor podrían generar pérdidas de dos billones de dólares en la economía mundial.

Estas proyecciones se hicieron incluyendo datos económicos y ambientales para realizar una modelización de ordenador centrada en 43 economías emergentes de las zonas del planeta más expuestas a calores extremos que, para el año 2030. De acuerdo a este estudio, México podría tener una pérdida del 4.4% del PIB tan pronto como en 2030.

En ese sentido, Garza Galván dijo que hasta la fecha, los costos económicos por el cambio climático en México, del periodo comprendido del 2001 al 2013, ascendieron a más de 338,000 millones de pesos, reportó el gobierno federal durante la COP 15.

Asimismo, la SEMARNAT informó que los costos del cambio climático resultan superiores a los costos de mitigación, los cuales oscilarían entre 0.56 y 1.75 por ciento del PIB al reducir hacia 2050 las emisiones de CO2 en 50 por ciento con respecto a las de 2002.

La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático sostuvo que “los escenarios económicos bajo el cambio climático no son alentadores. Incluso si los países cumplen cabalmente sus compromisos voluntarios bajo el Acuerdo de París, el mundo se dirige a un aumento de la temperatura promedio por encima de los 3 grados centígrados, lo que se traduce en una gran cantidad de impactos climáticos y un duro golpe a la economía mundial”.

Por lo que es hora que desde nuestra trinchera debemos organizarnos para pensar cómo vamos a enfrentar los impactos climáticos desde la economía a nivel global, nacional y principalmente a nivel local. Ante nosotros se presenta un gran reto: ¿Cómo podemos brindar soluciones para activar y sostener la economía en una era de cambio climático?, ¿Cómo podemos enfrentar el fenómeno a nivel local?, concluyó la senadora panista.

El Punto Critico

Did you like this? Share it:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

© 2017 - Sitemap - Privacy Policy