«

»

Apr 04

Contaminación por mal manejo de los residuos

Contaminación: por mal manejo de los residuos

Por el manejo inadecuado de residuos, México enfrenta problemas de contaminación de agua, suelo y atmósfera, así como en la salud del ser humano, manifestó el profesor e investigador del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, Armando Hernández Hernández. Al hablar sobre la importancia del manejo de residuos orgánicos, el especialista explicó que los residuos son generados por casi todas las ramas de la economía moderna.

Existen datos, puntualizó, que señalan que la cantidad de desechos producidos en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzaron hasta ocho mil millones de toneladas en 1980.

Al principio de ese año, abundó, los desechos urbanos representaron 350 millones de toneladas por año; es decir, 400 kilogramos por habitante, mientras que los desechos industriales alcanzaron mil millones de toneladas.

El profesor e investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense refirió que en México, según cifras oficiales, se produjeron alrededor de 450 mil toneladas diarias de residuos industriales, de los cuales, 337 mil 500 correspondieron a la industria minera, 81 mil a la industria química y 31 mil 500 a la industria agrícola.

Explicó que el término “residuo” hace alusión a lo que queda o resta después de terminar un proceso; en tal caso, dijo, se adapta muy bien a los derivados de los procesos industriales, conocidos como residuos sólidos y algunos denominados residuos sólidos peligrosos, por su alto poder de toxicidad, daño al ambiente y al hombre.

Hernández Hernández comentó que en el sector agrícola el término “residuo orgánico” se refiere a aquello que queda después de que un vegetal termina su ciclo de vida y se separa el fruto o semilla con motivo de su cultivo, éste es utilizado y genera muchas ventajas. Entre las principales, destacó, el uso racional y sostenible de recursos; promueve el reciclado, que es la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado, cuyo propósito es optimizar la utilización de recursos y minimizar la producción de desechos”; de esta manera, se recobran los artículos y materiales que de otra forma terminarían considerados como basura.

Entre las ventajas de esta actividad, enumeró Armando Hernández: favorece la conservación o ahorro de materias primas y recursos naturales; minimiza pérdidas económicas y sobre todo, favorece la protección del ambiente.

Milenio estado de México /

Redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 - Sitemap - Privacy Policy