«

»

Oct 19

Cápsula Nereida, un proyecto poético de diálogo con los cetáceos

Está en Puebla la Cápsula Nereida, un proyecto poético de diálogo con los cetáceos
Una serie de imágenes hechas con tinta en las que se refleja, con cierto halo de ironía, humor y ciencia ficción, el mundo marino, es el preámbulo de un proyecto mayor conocido como Cápsula Nereida,de Ariel Guzik Glantz, una instalación sonora que se exhibirá hasta este fin de semana en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).Como parte del festival Discantus, nuevos escenarios del arte, Guzik ofreció la charla “En busca del contacto con nuestros ancestros que migraron al mar”, en la que explicó que la Cápsula Nereidaconsiste en un objeto de cuarzo puro cerrado herméticamente, que en su interior tiene cuerdas que reverberan y reflejan el sonido que producen los cetáceos que habitan el Mar de Cortés.Señaló que esta investigación utiliza la Cápsula Nereida –y otras como Tritón o Narcisa, esta última tripulada–, con una premisa: el que los cetáceos “son seres que se han desarrollado con su memoria, seres de la Tierra que volvieron al mar, en los que su forma de comunicación es por el sonido, tanto para ver como para emitir señales”.

Ariel Guzik, quien es un artista autodidacta con estudios en teoría electromagnética, ingeniería electrónica, física, artes plásticas y música, señaló que físicamente los cetáceos tienen sistemas de transmisión complejos con los que se “expresan y observan sonoramente” como sucede en los bebés humanos, a quienes el oído les ayuda a construir y aprehender el mundo.

Los cetáceos, como las bellas grises y azules que tienen su hábitat en el Mar de Cortés, “tienen una observación afilada y particular, basada en el manejo del eco”, por lo que el cuarzo fundido y las cuerdas que componen la Cápsula Nereida toman esos sonidos y los convierten en una música particular y de gran belleza, la cual puede escucharse en la instalación sonora que está en el IMACP.

“Sus sonares producen una música que tiene afinación, armonía, orden y belleza; su musicalidad –única en cada especie– es derivada de ese encuentro”, señaló Guzik, dándole un sentido poético al proyecto en el que participan otros artistas, humanistas y científicos de diversas disciplinas.

Señaló que esa musicalidad muchas veces se ve entorpecida por la entropía y el caos que hay en el fondo del mar, provocados por la contaminación, la investigación científica que interfiere con la vida marina o la explotación de los recursos.

Principalmente, Guzik Glantz señaló que a pesar de que este proyecto conjunta la ciencia, el arte y la ingeniería de la comunicación, la cápsula no tiene la intención de obtener un resultado estricto, como el que pide la ciencia, ni exige una retroalimentación o establecer un lenguaje como lo haría la comunicación.

“La cápsula va en otro sentido, que es el lograr un diálogo con los cetáceos, una civilización cuya profundidad es difícil de valorar”, explicó el artista, para quien ese sentido responde a una necesidad ética y afectiva, de aspiración “a una comunicación en otro nivel, con nuestra propia especie y con aquella, a la que estamos ignorando y lastimando”.

Destaca que la cápsula forma parte del “Laboratorio de investigación en resonancia y expresión de la naturaleza”, un espacio de trabajo que se inspira en la ciencia ficción y se fundamenta en la física. Como parte de este proyecto Ariel Guzik y su equipo han propuesto la investigación filosófica Campo Blanco, en el que han conjuntado la ciencia y el arte a lo largo de 25 años.

Proyectos como la Cápsula Nereida y la Cámara Lambdoma han sido exhibidos en espacios como el Museo de Arte Moderno de México, en el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Nacional de Arte, entre otros recintos internacionales.

Lamentablemente, la instalación sonora que se exhibe en el IMACP tan sólo permanecerá durante este fin de semana, a la par que concluyen las actividades del festival Discantus.

La Jornada Puebla/ 19 de octubre de 2012

Paula Carrizosa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2014 - Sitemap - Privacy Policy